El pasado 12 de febrero a las 19.30 de la tarde el escritor y periodista José Aguilar presentó en la biblioteca del Ateneo de Madrid (calle del Prado 21) su nuevo libro Antología poética editado por el Grupo Eride.
El acto estuvo presentado por la periodista Marina Cataño, el crítico Miguel Losada y la presentadora y periodista Mónika Vergara.
En la presentación se ofreció un recital a cargo de las actrices: Cristina Higueras, Helena Fernán Gómez, Alejandra Grepi, María Casal, Ana Escribano y del comunicador Pedro Ruiz que pusieron sus voces a los versos del periodista y biógrafo cinematográfico de algunas de los actores más relevantes del país.
En este trabajo del periodista descubriremos el lado más íntimo del autor que se desnuda en sus versos mostrándonos diferentes facetas de su personalidad, poniendo sobre la mesa sus fobias y sus filias de una forma rotunda e impactante. Un trabajo muy distinto al que nos tiene acostumbrados.
Sus versos libres y de corte surrealista nos descubren unas imágenes que causan un notable impacto en el lector que descubre un nuevo orden de los sentimientos y de las emociones en las que no se elude el terreno erótico y sensual. El yo lírico en muchos momentos se siente atormentado por cada una de las circunstancias que tiene que vivir de manera real o imaginaria mostrándonos todas sus insatisfacciones.
La escritora Mercedes Salisachs, una de sus principales mentoras en la literatura junto a Terence Moix, aludía a la riqueza simbolista de sus escritos que se “debaten en una sensual simbiosis con eje filosófico con los baluartes de la existencia humana en todos los planos que configuran nuestra realidad”.
En sus versos José Aguilar realiza una catarsis en la que nos descubre muchas de las claves de una existencia que no es lo que parece bajo unos ojos que siempre están atentos, con unos ritmos que alternan la vibración melódica y las respiraciones entrecortadas trazando el camino de su propia realidad.
En la Antología se recogen composiciones de su primera juventud y de etapas posteriores lo que nos permite trazar un verdadero itinerario emocional del autor. El libro está ilustrado con algunos bocetos y dibujos de su madre la conocida escritora y artista multidisciplinar Tonia Vázquez.
El biógrafo de Marisol, Roció Dúrcal o Sara Montiel, deja en esta ocasión sus ensayos y biógrafas cinematográficas para adentrase en los paraísos líricos que muestran su verdadera esencia como ser humano y donde el dolor, el placer y la espiritualidad se dan un abrazo infinito.
Nos comenta que en estos momentos ya está preparando un nuevo libro sobre estrellas de cine.
Entre los asistentes numerosas personalidades del cine, el arte y la cultura. Pudimos ver a la actriz María Elías, al fotógrafo César Lucas y a su esposa la modelo Carmen Abreu, al director de cine Juan Estelrich, a Marián Conde y tantos y tantos amigos compañeros que quisieron acompañar a José Aguilar en una fecha tan señalada.