Por Carmen Chamorro, directiva del CIP y ACPE, diplomada en Relaciones Internacionales por la SEI

La embajadora de los EEUU en España, Julissa Reynoso ha destacado en Casamérica en estos días, que 2024 será un año notable en el ejercicio de la democracia, donde prácticamente la mitad de la población mundial acudirá a las urnas, “incluidos los ciudadanos de mi país que, -como saben-, "irán al proceso de elecciones este año en noviembre”.
El primer gran evento de la Fundación Germán Marshall en Casamerica ha marcado un hito en la historia del Think Tank, al tratarse de ser la bienvenida oficial aquí en España, y además de la mano de la plenipotenciaria de los Estados Unidos de América, Julissa Reynoso, quién ha reiterado que su presencia en España ha sido solo el comienzo de una sólida amistad, que avanzará en la visión democrática, segura y próspera del mundo, y en la que prevalecerá la libertad y la dignidad individual.
La Fundación Germán Marshall, como parte de su iniciativa GMF South, trata de reforzar los vínculos con España, a través del diálogo transatlántico.
Haciendo memoria geopolítica de su llegada a la capital española hace dos años, la embajadora Reynoso ha recordado que unas semanas después de arribar a España, Rusia comenzó una guerra de agresión en Ucrania, calificada de “la amenaza más inmediata para el mundo, el orden y valores internacionales, por los que la Alianza Transatlántica había luchado por consagrar desde la Segunda Guerra Mundial”.
En este sentido, la plenipotenciaria Reynoso ha querido dejar claro que EEUU ha intensificado sus relaciones con España, la UE y los pueblos de estos países, para que juntos alcancen el compromiso de proteger y promover los valores compartidos. "Tremendo compromiso, tanto en términos de recursos como de conexión humanitaria", ha dicho Reynoso.
Durante su intervención en Casamerica, la embajadora de los Estados Unidos de América ha continuado diciendo que, ya casi dos años después, Ucrania sigue contando con el apoyo de los EE.UU., sin obviar la invasión rusa, "un fracaso estratégico en casi todos los sentidos y desde los últimos dos años, que, -como digo-, "hemos resistido".
Para Julissa Reynoso, las decisiones que se tomen este año, tendrán un profundo impacto en el futuro de las relaciones transatlánticas y " francamente, en nuestras naciones democráticas".
"Un año notable", espero, - ha continuado diciendo-, "porque es el año electoral más grande de la historia".
Según la plenipotenciaria norteamericana, ninguno sabe lo que nos deparará el futuro, si bien,  en estos días, a través de la encuesta de tendencias transatlánticas MMM GMF 2023, , que se ha llevado a cabo en 14 países, puedo decir realmente que "es un placer poder entender lo que la gente está pensando y lo que le importa a la gente". Para Reynoso, esto nos permite ser mejores en lo que hacemos, ya seamos servidores públicos como yo, o los líderes regulares en diferentes esferas en el mundo, sector privado, el gobierno y similares.