Santiago Simón Garzo, Responsable de Emprendimiento dentro del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
- Profesor en Universidad de León, consultor independiente especializado en la creación de empresas, financiación, planificación empresarial y desarrollo de proyectos empresariales.
- Formador con experiencia en creatividad, gestión y planificación empresarial.
- Experiencia adquirida como Director del Área de Creación de Empresas de Ceeicalsa, empresa participada por la ADE (JCyL), desarrollando la actividad:
- Consultoría para la creación de empresa, fundamentalmente a través del apoyo en la elaboración de Planes de empresa.
- Formación en talleres de generación, maduración y evaluación de ideas (creatividad), gestión y planificación empresarial.
- Diseño de herramientas previsionales para creación de empresa.
- Ayuda al emprendedor en todo el proceso, desde la generación de la idea, selección, creación del proyecto empresarial y montaje de la empresa
- Apoyo en la previsión de nuevas líneas y búsqueda de ayudas y subvenciones.
Especialidades: Planificación empresarial.
- Desarrollo de proyectos empresariales.
- Fomento del espíritu emprendedor y formación tanto a formadores como a emprendedores.
1.-En el mundo de la ciberseguridad ¿quién es Santiago Simón y cuál su función?
Trabajo en INCIBE, en ciberseguridad y como tal dentro de la parte de Ciberseguridad en Ciudadanos y Empresas, Santiago Simón trabaja en el área de creación de empresas, en el área de emprendimiento como responsable de emprendimiento dentro del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
2.-Desde su experiencia ¿qué retos tiene la ciberseguridad en las startups?
Las Startups como cualquier empresa cada vez tienen una parte más digital dentro de todos sus procesos. Toda esa parte digital requiere por los datos mucha confidencialidad, gestión toda esa parte que a nadie le gusta dar o que alguien pueda hacerse cargo de ella, falserarla o incluso cambiarle los datos. INCIBE de lo que se encarga es de trabajar para afianzar la confianza digital, elevar la ciberseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.
INCIBE gestionó más de 118.000 incidentes de ciberseguridad durante 2022, un 9% más que en 2021.
110.000 corresponden a ciudadanos y a empresas, 546 a operadores estratégicos y 7.980 a la Red de Académica.
En el ámbito de ciudadanos y empresas, cabe destacar que uno de cada tres es una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada); y dos de cada cinco son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad).
- Más de 3 millones de dispositivos vulnerables
En el último año, se documentaron 26.431 nuevas vulnerabilidades, un 20% más que en el año 2021.
Provincias con más vulnerabilidades detectadas: Madrid con 637.008, Barcelona 443.304, Valencia 157.478 y Sevilla con 127.932.
Consultas y problemas frecuentes en el 017
El año pasado 67.322 consultas de las cuales 44.331 fueron por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhastApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017) y 5.977 mediante el formulario web.
Consultas y problemas más frecuentes:
El 25% están relacionadas con phishing en los dispositivos, el 10% sobre la seguridad de sus compras por internet, 5.098 por suplantación de identidad, 788 usuarios que han preguntado acerca de las falsas herencias, donaciones o premios y 1.345 personas han llamado para exponer un problema de sextorsión (chantaje)
Más de 100.000 personas formadas en ciberseguridad
- Programa Cibercooperantes, con 5.748 personas formadas en charlas de concienciación por 844 cibercooperantes.
- Academia Hacker, con 4.790 asistentes a los talleres temáticos; más de 200 charlas y ponencias de concienciación.
- Jornadas escolares en las que se formó a un total de 20.481 estudiantes.
- CyberCamp, donde 3.399 personas participaron en iniciativas de formación en ciberseguridad; Cybersecurity Summer BootCamp, un evento organizado por INCIBE en el que participaron más de 200 personas de 19 países.
- Día de Internet Segura, donde más de 32.000 alumnos participaron en los talleres y actividades formativas organizadas por INCIBE.
Además se alcanzó a más de 38,7 millones de personas con campañas publicitarias de concienciación en diferentes medios y soportes.