Por Juan Manuel López-Reina Coso, artista plástico y Vicepresidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores.
Eduardo Naranjo persona dotada para el arte, máximo artista del realismo mágico y onírico actual.
Extremeño nacido en Monasterio (Badajoz), es uno de los máximos representantes del arte Español contemporáneo y uno de los mejores embajadores que tiene España en el mundo. Naranjo nos abre las ventanas a escenarios mágicos y ambientes inquietantes, su obra nos atrapa en la luz y la vida.
Su forma de pintar el realismo hace que nos meta dentro de su obra, haciéndonos formar parte del escenario que realiza. Sabemos que desde muy temprana edad, el dibujar le corría, como la sangre, por sus venas, en un ambiente de su pueblo Monasterio, alejado de todo lo que pasaba en el mundo del arte, entretanto combinaba el juego, el instinto y la creatividad infantil, haciendo que su madurez fuera creciendo en los juegos de dibujar, modelar y pintar.
Nace en 1944, durante los años 1950-1957 realiza estudios primarios en las Escuelas Graduadas para niños de Monasterio. Desde muy niño despierta su vocación por el dibujo, poco después se decanta por la pintura.
"Madonna con niño", 1958
1957-1960, le descubre el que había de ser su primer maestro Eduardo Acosta, ingresando en las Escuelas de Artes y Oficios, donde aprueba cuatro cursos con una media de sobresaliente.
1960-1961, estudia el curso preparatorio en Santa Isabel de Hungría, obtiene el premio a la mejor calificación del Centro.
1961-1965, se traslada a Madrid a la escuela de Bellas Artes de San Fernando, consiguiendo el premio de ¨Retratos¨ y el premio de dibujo de la Real Academia.
En 1965 -1966, estudia pintura mural con Manuel Villaseñor y grabado calcográfico con Luis Alegre. Inicia su etapa expresionista y, a la vez, asiste a las clases del Círculo de Bellas Artes.
1966-1967 Es becado por el Ministerio de Educación y Ciencia para la formación de profesorado y auxiliar del pintor Pedro Mozos y de Germán Calvo en las clases de colorido y composición, así como procedimientos pictóricos.
En 1968, figura en la exposición Nacional con dos pinturas: “Movimiento Sísmico” y “Los San Fermines¨, y con obra gráfica.
1969, Marcha a París, becado por Castellbranch, donde reside durante algún tiempo. Conoce de cerca a los impresionistas y el arte de vanguardia de las últimas décadas, pero es la pintura cubista y en el neoclasicismo de Picasso donde se inspira para crear su última etapa expresionista y la subjetiva abstracción geométrica.
1970-1971, Tiene lugar su primera muestra realista en le Galería Loring de Madrid. Concurre al premio Blanco y Negro. Su obra finalista es adquirida por G. Luca de Tena.
1973, Realiza su segunda exposición en la misma Galería con presentación del poeta José del Hierro, tiene una enorme repercusión en la crítica del momento.
"Retrato de la emperatriz Farah Diva", 1978
1979, Tercera exposición en la Galería Biosca de Madrid, presentada por A. Manuel Campoy. A finales de este año es elegido “El mejor artista Plástico¨, por un numeroso jurado del mundo del arte.
"La Escalera",1980
1980, Expone en Basilea (Suiza), en la sala del Ateneo de Madrid y en la República Dominicana.
1982, Realiza el retrato de D. Antonio Hernández Gil, para el Congreso de los Diputados.
"Retrato de Antonio Gil", 1983
1983, Realiza la carpeta de grabados "La Creación".
1984, El Chase Manhattan Bank adquiere para su colección una de las obras recientes.
1986, Inicia los grabados del libro "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca, que terminaría en 1991.
1989, Viaja a Cuba invitado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, con motivo de la III Bienal del Tercer Mundo.
"Un día en la playa del Mar Menor", 1990-1999
1990, Forma parte de la muestra ¨Promoción 65¨en la sala de la Real Academia de San Fernando en Madrid.
1992, Feria ¨Tokio Art Expo¨, Tokio Internacional Trade Center de Harumi, Japón.
2006, Donación del Libro de grabados “Poeta en Nueva York” a la Biblioteca Nacional.
"Mujer antigua", 2000
2008, Realiza la carpeta de 10 grabados "Tauromaquia", editada por el Taller del Prado, obra realizada en polímero y punta seca, con textos de Carlos Murciano y Federico Arnás, estampados en papel de algodón de 350 gr. Hahnemuble de tamaño 54 x 64 cm.
"Salida del toro", 2008
He realizado un pequeño recorrido de su trayectoria, pero he tenido la suerte de haber podido compartir con él muchos momentos, en conversaciones de amistad y haber aprendido mucho de su arte, al contemplar sus obras, gozando de la belleza de su luz, el color y la composición que tienen sus obras, he podido comprobar que es una gran persona, sencilla y siempre dispuesto ayudarte, aparte de gran maestro en el arte, que Dios le dé larga vida para seguir contemplando sus nuevas obras.