En la prestigiosa galería de arte Babalú Ayé en Madrid, se llevó a cabo la emocionante inauguración de la exposición "Vuelo de Bronce XX Años, De Alpiste Para Un Sueño", parte integral del proyecto Veo Isla II, cuya duración se extiende a lo largo de un mes. También desde el 8 hasta el 26 de marzo, el Instituto Egipcio de Estudios albergará la exposición "Debajo de cada piel negra hay otra piel", presentando las obras de 17 artistas internacionales. Simultáneamente, el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán será escenario de la exposición "Gesto Transversal", programada del 11 al 13 de marzo entre muchos de los eventos que se realizaran este mes. La embajada de Cuba en Madrid ha sido clave en el apoyo a dichos proyectos.
Vuelo de Bronce XX Años, forma parte de la vibrante semana de arte en Madrid, donde Embassy Today se hizo presente para destacar la relevancia de la primera exposición de escultores internacionales, artistas cubanos, españoles, alemán y Polaco, como Alejandro Lescay, Liudmila López, Fany Galera, Piotr Kowalski y Marco Flierl, se unieron para celebrar la diversidad y la creatividad en el ámbito artístico.
La metáfora del metal eterno se despliega en "Vuelo de Bronce", la segunda edición del proyecto "Veo Islas II", en el laboratorio de arte Babalú Ayé, a cargo de Liudmila López Domínguez. Este proyecto, que ha perdurado 20 años, se gestó a partir de una colaboración informal, transformándose en un espacio cultural para el intercambio de ideas y experiencias artísticas.
Los simposios han buscado aprovechar las posibilidades modernas de la fundición en bronce en todos los aspectos, reviviendo técnicas antiguas y experimentando con nuevos procedimientos. Desde el diseño a la cera perdida y el moldeo de arena hasta los esbozos del sistema de fundición y procesamiento posterior, cada elemento se considera una expresión artística.
Embassy Today tuvo el placer de charlar con parte de los artistas que estaban allí.
La escultora Liudmila López nos habló sobre sus obras de arte, especializándose en los calzados femeninos, ya que se ha convertido en su fuente de inspiración desde los 12 años. Nacida en Cuba, nos relata que desde muy pequeña le encantaban los zapatos. Ha trabajado siempre sobre el cuerpo, ya que las mujeres lo conocemos muy bien. Ha realizado preformas, fotografías y muchos años haciendo grabados. A finales del 2006 se dio cuenta de que era muy recurrente la utilización del calzado de tacón, que siempre ha llevado desde los 15 años y nunca se ha bajado de ellos. Para ella, era muy recurrente, y pensó en empezar con la escultura, iniciando con la cerámica, bronce y cristal. Ha creado esculturas de zapatos de 7 metros. Para ella, el zapato es el que soporta el cuerpo, cuenta una historia, una edad, una enfermedad, todo por la forma del calzado. A través de eso, hizo una investigación y se dio cuenta de todo lo que hay detrás del calzado, ya que es un soporte que te mantiene de una manera u otra. Trabajó en el proceso de la cera perdida, primero haciendo la cera y luego pasando por un sistema de fundición que involucra a muchas personas, ya que lleva un proceso más largo y, sobre todo, depende del tiempo que uno disponga. Liudmila es la dueña de la galería de arte Babalú Ayé desde hace 5 años, donde se está celebrando esta semana del arte. Piensa que el calzado se ha convertido en un medio para transitar y comunicar el uso de lo bello, lo superficial, de la moda y la historia. Una de sus obras es "Pinaldo de Osha".
Otro de los artistas cubanos es Alejandro Lescay Hirrezuelo, quien nos comenta que empezó en el arte desde niño y estudió artes plásticas en Santiago de Cuba. También estudió en la academia profesional de artes plásticas, especializándose en pintura, pero también incursionando en el dibujo y la escultura. Para él, es un placer estar aquí con esta colección de obras hechas con la técnica de la fundición en bronce, específicamente a la cera perdida, a pesar de que siempre se especializó en la pintura y el dibujo. Pero, sobre todo, dentro del proyecto “Vuelo de Bronce”, es un espacio para poder apreciar las esculturas. De sus obras nos dice que hablan del espíritu, del interior, de los secretos que guardamos nosotros mismos. Inspirado en esas motivaciones es que hace estas figuraciones sin rostros, sin bocas, sin caras, porque al final se expresan desde adentro y desde el alma. Una de sus obras es “Las almas que cargamos”, fundición en bronce a la arena.
Piotr Kowalski, un artista polaco escultor, pintor y también fundidor, actualmente trabaja en el proyecto con Cuba, haciendo intercambio de fundición de bronce para obras monumentales. Hace más de 20 años realiza exposiciones desde que nació el proyecto en Santiago de Cuba en 2003. También ha expuesto en Berlín y ahora con el proyecto en Madrid. Una de sus obras es Eureka Arquímedes, dedicada al mayor borracho inquisitivo, se la dedica en especial a Tolek. Su obra está hecha de bronce fundido.
Fany Galera, artista valenciana con gran vínculo con Cuba, apasionada de la escultura, trabaja sobre las emociones y las relaciones humanas. Le gusta dejar abierta la interpretación del espectador. Nos explica una obra de ella que se llama “Come y Calla”, que pertenece a una colección llamada “Platos sucios”. La escultura habla un poco de las relaciones que se producen en la cocina en el ámbito doméstico. Cree que la cocina es un lugar muy mágico donde afloran las emociones. Lo que le parece bonito es cómo cada uno interpreta sus obras según la emoción en ese momento. Toda su exposición está hecha con bronce.
Marco Flierl, artista alemán que está desde el inicio en el proyecto Vuelo de Bronce. La naturaleza es su modelo para la imagen y ella debe reflejar la esencia. Nos comenta que detrás de cada figura que realiza tiene que afirmarse en el espacio. Existen versiones de ellas en tamaño natural, destinadas a espacios públicos. Los paisajes prismáticos invitan al ojo del espectador a vagar; vista desde la distancia, las formas que funden en un todo. Cuando el sol es favorable, la luz toca la superficie, los prismas realzan la forma escultórica con sombras y luces. Una de sus obras es: Sentada, Bronce fundido.
Descubre la magia del arte en su máxima expresión en los eventos emocionantes de VEO ISLA II. Este mes adéntrate en una ecléctica gama de exposiciones y experiencias artísticas que te transportarán a un mundo lleno de creatividad y diversidad.