Ascanio Cuba: La Pasión de un Artista en Escalar el Futuro



Ascanio Cuba es su nombre artístico, es un destacado pintor Cubano, muralista de arte callejero, performer de pintura en vivo y serígrafo, con una marca ya imborrable en el mundo del arte. Graduado de la Academia de Bellas Artes de Santiago de Cuba con especialización en pintura y dibujo, vive y trabaja en Milán, Italia, hace más de 10 años.



¿Qué lo llevó a Italia? Llegué a Italia por amor y por sentir el arte tan grandioso que posee este país.

¿Hábleme de sus primeros comienzos en el arte y cuál fue su inspiración? Soy hijo de un profesor de Historia del Arte con más de 30 años de experiencia. Cuando nací, ya tenía un maestro en casa, un verdadero guía de 360 grados en el arte. Esta influencia temprana moldeó mi espíritu artístico y me permitió explorar una variedad de corrientes antes de encontrar mi propio estilo.

 ¿Cuál es la historia detrás de Escalando Futuro?  Mi serie 'Escalando el Futuro' representa a Manolo, un hombrecito escalando, como homenaje a mi abuelo materno. Él me enseñó a escalar el futuro y a ser un hombre de bien. Mis obras de arte son reconocibles por la figura de un hombre inclinado hacia adelante, simbolizan a los individuos contemporáneos que desafían el futuro. Este concepto se resume en mi lema "ESCALANDO EL FUTURO".



Has tenido varios años de experiencia en el taller "René Portocarrero" en La Habana, done encontraste en la serigrafía una fuente inagotable de inspiración y experimentación artística. ¿Cómo ha influido esta técnica en su estilo? La serigrafía me permitió introducir un estilo marcado y característico en mi trabajo.  Mis murales los realizo exclusivamente con pincel y técnicas tradicionales.

 Ascanio contribuye a proyectos de rehabilitación urbana y rinde homenaje a artistas italianos como Enzo Jannacci, Morando Morandini y Paolo Limiti. ¿Qué le motiva a participar en estos proyectos? Es mi forma de tributar a los grandes artistas locales y de embellecer el entorno urbano con arte vibrante.

Recientemente, el 17 y 18 de mayo ha estado en Madrid con sus obras, cuénteme significado de su viaje a España.

Fui invitado a Madrid para un encuentro “De residentes cubanos en Europa” por la Embajada de Cuba en España. Allí, done dos obras: "Unidad", que representa la solidaridad humana, y una serigrafía de mi edición limitada "Escalando el Futuro “para el Presidente de Cuba Sr. Díaz-Canel.

¿Qué significado tiene para usted estas donaciones? Son una expresión de mi compromiso con la comunidad y un tributo a las personas que nos ayudan a crecer juntos.

El arte de Ascanio es una fusión de influencias expresionistas, arte pop y técnicas experimentales, culminando en un estilo materico que invita al espectador a tocar y sentir la obra. ¿Cómo describe su enfoque artístico? Es un arte moderno y táctil, que permite una conexión física y emocional con el espectador.

Ascanio no solo escala el futuro, sino que invita a todos a acompañarlo en este viaje artístico, dejando huellas profundas en cada paso.