Por Carmen Chamorro García, directiva del CIP y ACPE, diplomada en Relaciones Internacionales por la SEI
Las cifras de evolución económica del turismo emisor chino en España, desde finales del mes de febrero, van en aumento, posicionándose nuestro país de forma muy favorable, en el segundo lugar de destino de largo radio que más ha crecido de la Unión Europea, con un gasto medio por usuario superior al 30 por ciento, en comparación con el año 2019. Así lo ha anunciado el nuevo embajador de la República popular de China en España, Yao Jing.
Durante el desarrollo del evento, “50 años de historia y un futuro común. Las Relaciones China-España”, en el espacio Bertelsmann, el plenipotenciario Yao Jing ha defendido el turismo como un sector económico esencial para mantener las relaciones pacíficas entre los pueblos. “Estamos dispuestos a contribuir al diálogo de todas las partes en las iniciativas de la Seguridad global, que serán promovidas por China, a la vez que felicitamos a España por los logros obtenidos en su papel de presidencia en la UE”, ha puntualizado Yao Jing.
El acercamiento de las dos naciones en materia de acuerdos estratégicos e interacción empresarial y comercial (reforzada en el año 2018 con la visita del presidente chino, Xi Jinping, en una primera visita de Estado de un presidente de la República Popular en 13 años), lo que implica decir que China y España viven un momento dulce, “una auténtica luna de miel”, en palabras de Miguel Sanz, Director General de Turespaña. Entre los mercados de mayor interés se encuentran los Estados Unidos y China, que son estratégicos para el resto del mundo.
Según Yao Jing, hablamos de dos civilizaciones que brillan con luz propia, lo que favorecerá las iniciativas de cooperación entre ambos países. Tanto así que el empeño de China, en la apertura al turismo internacional para dinamizar su economía y la construcción de una relación bilateral estratégica (España, el mayor socio comercial de China dentro de la UE) ha suprimido la necesidad de visado para los ciudadanos de España, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos que visiten el país en estancias inferiores a 15 días. “China ve a España como un socio muy confiable en la UE. Ambas partes mantienen la voluntad, el respeto, la igualdad y la convivencia amistosa”, ha afirmado Yao Jing.
Nueve meses después de la reapertura del mercado turístico chino, la tasa de recuperación para España, con clara tendencia ascendente, está siendo altamente significativa en todos sus niveles, así como la vuelta en su totalidad a la conectividad directa con España
Por su parte, la Gerente y directora de las Relaciones Institucionales de Cátedra de China, Marta Montoro ha destacado la importancia de los eventos diplomáticos para dar a conocer un país como China, dado que la información que llega a la ciudadanía española difiere de la realidad, por lo que la diplomacia pública juega un papel esencial. Más de 220.000 chinos viven en España y unos 5.000 españoles viven en China. Desde la Cumbre de la OTAN, ambas naciones han padecido una etapa de relaciones bilaterales menos fluida. “El mundo Atlántico puso ojo en China de manera injusta, concibiéndolo como una amenaza en toda regla”, apostaba Montoro.
Las visitas de ciudadanos chinos a España se incrementan considerablemente tras la pandemia
Los españoles podrán viajar al país asiático, sin necesidad del visado, en estancias no superiores a los 15 días
Según el Director General de Turespaña, Miguel Sanz, el gigante asiático es el primer emisor de turismo internacional. Las visitas de ciudadanos chinos a Europa han experimentado una rápida intensificación, tras la apertura de sus fronteras por culpa del Covid. Antes de la pandemia, los porcentajes del crecimiento se situaban entre un 20 y 30 por ciento. En el mes de agosto, el número de asientos en vuelos procedentes de China con destino a España proliferó en un 72,4% interanual, sin obviar que operan ya un total de 29 rutas directas España-China. “Pese a los vientos de cara (conflictos internacionales), el flujo de crecimiento entre ambos países verifican que estamos en luna de miel”, exaltaba Miguel Sanz.
El perfil del viajero procedente de China (según datos procedentes de Turespaña en el mes de febrero del presente año) denota una sociedad avanzada, extremadamente curiosa por todo lo internacional, con ansias de aventura en pequeños grupos, nivel de conocimiento elevado y con imagen muy positiva de España.