Entrevista a Jorge Duany, Director of Cuban Research Institute, profesor de Antropología y experto en Nacionalismos y Emigración de la FIU ( Florida International University)

Escrito el 19/09/2024


Por Carmen Chamorro Directiva del CIP y ACPE, diplomada en Relaciones Internacionales y Terrorismo Global

En una coyuntura tan compleja para la política de los EEUU en estos momentos, no se recuerdan elecciones presidenciales con posturas tan extremas y contrarias como las de ahora, sin posibilidad de conciliación. Ante unos candidatos, atrincherados en sus sillones, ningún experto o académico norteamericano puede advertir, por el momento, quien va a ganar. Lo que se sabe, a ciencia cierta, es que América está viviendo una gran incertidumbre ante una candidata demócrata de escasa presencia pública, bajo la sombra de Biden ( la Constitución no define las tareas del vicepresidente),junto a una atmósfera social muy hostil.

ESTADOS UNIDOS VIVE CLIMA DE VIOLENCIA POLÍTICA Y LA INCERTIDUMBRE ANTE UNA VICEPRESIDENTA DESCONOCIDA

-En estos momentos de confusión ante un segundo supuesto intento de asesinato del ex presidente, Donald Trump en la tarde de ayer, Cómo cree que se desarrollará el final de campaña de estas elecciones presidenciales tan reñidas?

Es muy pronto para estimar los detalles de lo que sería un aparente intento de asesinato tal y como lo parece indicar el FBI. Ciertamente, las discusiones públicas giran en torno a la gran polarización y radicalización. Estamos ante una gran violencia política y un clima muy hostil en los EEUU. Hay un bando, muy en contra de la reelección del ex presidente y otro a favor. Las encuestas hablan de un empate. Dentro de esta división, los candidatos de ambos partidos condenan la violencia pero los demócratas acusan a Trump de ser “una amenaza para la Democracia” y los republicanos aluden a que este comentario reiterado en el tiempo, ha generado un clima hostil en la ciudadanía, por incitar “, primero Biden y luego, Harris a la violencia”.

- El papel del Nacionalismo y su impacto en las Elecciones. Haciendo énfasis en una cuestión tan controvertida en el primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump como es el de la Emigración, cómo cree que será esta cuestión manejada, dependiendo de la Administración electa?

El candidato presidencial, Trump hizo referencia a la situación de los inmigrantes haitianos en Ohio que supuestamente, “están matando e ingiriendo a las mascotas y hasta los gansos”. Esto, a su vez, ha creado un clima de violencia, cierre de escuelas, incluso amenazas terroristas por teléfono en esa ciudad contra los haitianos. Son temporeros legales protegidos. No son indocumentados. Si bien es difícil, desentrañar distintos aspectos de la emigración, yo prefiero emplear el concepto de “Nativismo populista”. Desde que Trump anuncia su candidatura en el 2016, su discurso es muy consistente. Gira, de manera velada, hacia un sentimiento “nacionalista blanco”, en estos momentos, de inconformidad y desesperacion con niveles educativos limitados de determinados sectores de la población estadounidense. En estos momentos, estamos en el pico de mayor proporción de población extranjera (supera al 14%), que supera a la del año, 1910. La tendencia demográfica de los últimos años apunta a que los EEUU es racialmente muy diverso y que esta misma década, será un país multiétnico.

-A sabiendas que es imprevisible el resultado electoral en cualquiera de los procesos que se están desarrollando en países del mundo en este año, hacia cual de los dos candidatos, cree que pudiera dirigir su papeleta, el votante americano?

Nadie sabe quien va a ganar. Antiguamente se decía que las elecciones se ganaban en las últimas fases, y cuando ambas formaciones políticas se movían hacia el centro de la ideología política estadounidense. Esto es: cuando adoptaban posturas más moderadas sobre cuestiones como la emigración, economía, la inflación. No parece estar ocurriendo ahora. Ambos partidos no siguen ese patrón. Creo que hay un grupo de electores indecisos (entre el 5% y 10%, dependiendo de las encuestas ) que buscan una razón convencible. El problema reside en que ni uno ni otro candidato está apelando al centro. He notado que Harris se está dirigiendo a votantes republicanos anti Trumpistas, quienes consideran a Kamala demasiado liberal para ley americana. Tiene que ocurrir algo los dos próximos meses que mueva el sentimiento de la ciudadanía hacia un lado un otro.

Llama la atención, desde Europa, la escasa presencia pública de Kamala Harris, que pareciera brillar “sin luz propia”.

-Podemos hablar de una crisis bipartidista en los EEUU y la necesidad en la población de que se exponga más la vicepresidenta. Está de acuerdo conmigo?

Su labor en los EEUU es desconocida. Únicamente, hace dos meses que se convierte en la candidata oficial del partido demócrata y la gente en las encuestas, revela que desea saber más de ella. Conocer especialmente detalles de su postura y filosofía ante ciertas cuestiones. Poco a poco, ha concedido un par de entrevistas junto al primer debate. Trump la califica de “comunista”, lo que me resulta absurdo. Verdaderamente, cuando era candidata a las Primarias junto a Biden, había asumido posturas más liberales que ahora. En el contexto de política energética, por ejemplo, la idea de “taladrar” pozos de petróleo por su carácter contaminante no lo aprobaba y ahora, Kamala, sin ser tan drástica, dice que permitirá esta práctica, de ser presidenta. Trump también ha modificado posturas en torno al aborto, decisión que depositará en manos de los estados de la Union.

.-Es cierto el clima de inseguridad en EEUU que se percibe desde Europa?

Las estadísticas oficiales del FBI ponen de manifiesto que los niveles de inseguridad se han reducido. Hoy en día, las tasas de homicidios son más bajas que hacen un año, a excepción de algunos lugares que siempre han sido problemáticos, como Washington DC, extremadamente inseguro. La percepción en la opinión pública es distinta a la realidad. El contenido del discurso trumpista es anti inmigrante, lo que constituye la base de su ideología, en definitiva y si lo extraemos de la polémica, hay poco que añadir. Se ha enfocado el debate, en esta campaña, contra los haitianos, y en el fondo, Trump considera que son “shit countries”. Pese a ser una línea argumental extendida en toda la ultraderecha europea, en la Florida, la recuperación económica, tras la pandemia, se aceleró gracias a la demanda laboral constante, ocupada por emigrantes. Los residentes del país nunca han querido esos trabajos (“black jobs”) porque están mal pagados y no tienen beneficios marginales.

-Sea la Administración que sea, tendrá que tener en cuenta, qué puede pasar si autoriza a Ucrania a emplear misiles de alto alcance. Qué opinión le merece esta cuestión?

Una de las promesas de Trump es la de rebajar la intensidad de los conflictos de Gaza y Ucrania. Ambas propuestas me resultan “fantasiosas”, cuanto menos. La voluntad de quien ocupará la Casa Blanca siempre ha estado ajena al inicio de ambas guerras.