Por Carmen Chamorro García, directiva del CIP y ACPE/Diplomada en Relaciones Internacionales por la SEI
La embajada de México en Madrid promueve el saber y la expresión artística, junto a las delicias culinarias de la gastronomía española, como símbolo de unión de ambos países. La cultura de la palabra se une a la cultura del bocado, en un evento celebrado en la tarde de ayer en sede diplomática, bajo el título, “Cata de libros, vino y jabugo”.
Según ha informado Jorge Abascal, Director del Instituto Cultural de México en España y Agregado Cultural de la diplomacia mexicana en la capital española, en declaraciones exclusivas a Embassy Today, la Biblioteca Octavio Paz, ubicada en la misma Embajada, contribuye a promover y difundir el talento mexicano, gracias al intercambio artístico y cultural con España.
En este sentido, el Agregado Cultural de la Embajada de México ha querido reiterar a Embassy Today que compartir sabiduría y cocina, significa fusionar aún más, los lazos de cohesión entre España y México, en un acto emotivo como el de ayer. La Biblioteca Octavio Paz, conformada por un total de 16.000 ejemplares sobre la historia de México en todas sus disciplinas, ha sido la protagonista de toda una puesta en escena, henchida de talento “y que mejor, que leer un buen ejemplar, acompasado de un vino español”, apunta Abascal.
Como se dice, los 16.000 volúmenes relacionados con México y su entorno pueden apreciarse en el Instituto Cultural de México y que mejor ocasión, en el día de ayer, que dejarse seducir por una buena lectura, degustando jamón de Jabugo y los mejores caldos de Huelva. Esta institución, sin ánimo de lucro, está orientada a la promoción y difusión de la cultura mexicana y a facilitar reciprocidad entre los dos países. Como parte de su actividad, a través de la lectura, se quiere facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la extensa y variada riqueza cultural de México. “Me motiva, como diplomático, el deseo de fomentar vínculos de un lado y otro del Atlántico, una realidad que justifica el magnífico trabajo de consonancia realizado por ambos países”.
Finalmente, Jorge Abascal ha querido mostrar otro ejemplo de colaboración y cercanía entre ambas naciones. Recientemente, el Magistrado Titular del Juzgado 41 de Madrid devolvió a la embajada de México, en una ceremonia protocolaria, el fragmento del códice “Tlaquiltenango”, del estado de Morelos, que estaba en España, y que pertenecía a México. Dicha pieza pictográfica se iba a vender, en el 2017, en una subasta por unos 100.000 euros. Gracias a la colaboración de la Guardia Civil española se pudo detener la subasta.
Según las explicaciones vertidas por el diplomático mexicano Abascal, el códice Tlaquiltenango es un manuscrito, extraído clandestinamente de México. Tras las averiguaciones realizadas y ante la ausencia de la documentación pertinente que notificara la adquisición honesta de la pieza, los Cuerpos y Fuerzas del Estado español han puesto de manifiesto una vez más, el buen entendimiento entre ambos países. “El fragmento fue entregado por el Magistrado Juan Carlos Peinado al plenipotenciario, Quirino Ordaz Coppel, en un emotivo acto que pone de relieve la lucha por salvaguardar el patrimonio artístico, que sin la ayuda de la Guardia Civil no hubiera sido posible”.
Tras las palabras de bienvenida de Jorge Abascal a toda la prensa internacional, escritores, catedráticos, empresarios y artistas, la música popular del país azteca, en la voz de Mara Barros, acompañada del guitarrista Borja Montenegro, ha conmemorado la continuación de las estrechas relaciones bilaterales entre ambas naciones. Vínculo regado con la cata de vinos, dirigida por Antonio Izquierdo, Secretario general DOP, Condado de Huelva, sin obviar la degustación del corte de jamón de Jabugo, a cargo de Guillermo García-Palacios, Presidente de la DOP Jabugo, lo que significa que compartir exquisiteces culinarias (jamón de bellota 100 por 100 ibérico del DOP Jabugo y vinos del Consejo Regulador de las denominaciones protegidas, Vinagre y Vino Naranja del Condado de Huelva), en un evento diplomático es la mejor forma de manifestar que España y México viven un momento de esplendor en un espacio cultural que “es la ventana y vínculo de hermandad que nos permite conocer mejor a México y estrechar lazos con España”.