La reciente edición de Startup OLÉ en Marbella, bajo la dirección de Emilio Corchado, ha sido un éxito notable. Celebrado en la ciudad de la Costa del Sol, este evento reunió a casi 1.000 asistentes, 250 ponentes, más de 100 startups y más de 50 inversores y corporaciones. El evento contó con el respaldo del Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía.
Emilio Corchado, CEO y fundador de Startup OLÉ, lideró el evento que estuvo apoyado por CIBER-SHUBE, un proyecto cofinanciado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Este apoyo se enmarca en los Proyectos Estratégicos en España del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los Fondos Next Generation-EU.
La sede de Andalucía Lab acogió del 26 al 28 de junio de 2024 la primera edición de Startup OLÉ Marbella, conectando emprendedores y startups/scaleups con inversores, corporaciones, administraciones públicas, medios de comunicación y demás agentes del ecosistema internacional. El evento incluyó foros sobre ciberseguridad, aceleradoras, administraciones públicas, medios de comunicación, universidades y un hackathon, además de mesas redondas y charlas plenarias, feria de startups, competición de pitch y actividades de networking.
Startup OLÉ Marbella contó con el respaldo de corporaciones e inversores como Iberdrola, Enagás, Oracle, la Bolsa (BME), la Fundación ONCE, Talgo, RTVE, Global Super Angels Club, K-fund, Encomenda Smart Capital, GED Conexo Ventures, Unirisco, Core Angels, y muchos más.
Además, la feria recibió el apoyo de instituciones públicas como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella, el INCIBE, CDTI, Enisa, ICO AXIS, la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca, Andalucía Lab, la Comunidad de Madrid y la Universidad de Jaén.
Entre los ponentes destacados estuvieron Andreas Mihalovits, Francisco Marín, Borja Cabezón, Ángeles Múñoz, Ramón Herrera de las Heras, Pilar Carrato, Javier Artiach, Pedro José Martínez, Javier González Navarro, Carlos Blanco, Ronny Eriksson, Kira Negron, Juanjo Mostazo, Christian Rasmusson, Mercedes Storch, René de Jong y Ali Parandeh. Emilio Corchado, como maestro de ceremonias, dirigió las discusiones sobre temas cruciales como el papel de las aceleradoras, las tendencias en inversión de Business Angels, la colaboración público-privada, el impacto de las nuevas tecnologías y la digitalización del mundo rural.
En la competición de pitch, EDTEK se alzó como la gran ganadora, seguida por COBIOMIC y PROSFY. Las tres startups recibieron invitaciones para participar en eventos europeos, entrevistas en programas de radio y accesos gratuitos a futuras ediciones de Startup OLÉ en Salamanca y Miami. La iniciativa ‘BIODAIVERSE’, de Jesús Sancho, ganó el pitch de estudiantes.
Destacó también el éxito de la startup FastStreaming, que firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande para la Digitalización de los Pueblos de Málaga, siendo la primera startup certificada por ENISA de la Costa del Sol.
Proyectos Estratégicos de INCIBE
INCIBE impulsa la ciberseguridad en la sociedad y la economía a través de un programa de ayudas para equipos de investigación avanzada en ciberseguridad. Estas iniciativas forman parte del Programa Global de Innovación en Seguridad del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, contribuyendo a resolver grandes desafíos científicos y tecnológicos mediante la aplicación de resultados de investigación y la colaboración entre el sector público y privado.
Más información en:https://startupolemarbella.eu/